sábado, 26 de septiembre de 2015

En Scribd se ocultan secretos terribles (o "Historia del cómic de superhéroes")

Cuando cursaba segundo de bachillerato no tuve otra cosa que hacer que dedicar mi Treball de Recerca al mundo del cómic de superhéroes, claro está, desde un enfoque paralelo a la realidad social de los Estados Unidos. Aunque me pasé por el forro todas las reglas formales de presentación que nos pedian y lo maqueté imitando los libros de Dolmen al respecto, conseguí el tercer premio de la Mostra de Treballs de Recerca en ciencias sociales de Cornellà (hecho que documenté en este post, allá por junio de 2007).

Un par de años después, por hacer la gracia, colgué el pdf en mi cuenta de Scribd (¿aún la tendré? ¿seguirá siendo válida aunque mi hotmail se extinguiera?), lo linké a mi fotolog (me negaría a enlazarlo pero no hace falta porque ya no existe, ¡bien!) y me olvidé. Al cabo de un año o dos borré el pdf.

Y no se cuanto tiempo después descubro que alguien resubió el trabajo a su cuenta y de alguna manera consiguió más de 11.000 vistas del documento, 80 likes y varios comentarios de agradecimiento. Así que desde aquí digo "¡de nada!" mientras me rasco la cabeza pensando cómo puñetas consiguió que lo viera tanta gente y me dispongo a ofrecer el trabajo aquí mismo.



En general, me gusta como quedó, aunque es cierto que de haber tenido más tiempo habría escrito mucho más, sobretodo acerca de DC, Image y en general la década de los noventa y el traspaso al cine. Y de Civil War me quedé a las puertas, que también habría sido muy interesante. Y Alan Moore se merecía un capítulo para él solo. Oh, bueno, no puedo volver atrás en el tiempo ni hacer que me vuelva a crecer la melenuzca. ¡Pero siempre se pueden revisitar los clásicos! ¡Excelsior!

No hay comentarios:

Publicar un comentario