domingo, 30 de septiembre de 2018

Sociopatologías. Hoy: ¡Ideación delirante!

¡Hola, amigos!

Quizá algunos de vosotros hayáis oido hablar de manuales de psiquiatría como el DSM-5, que sirven para detectar los síntomas y características de los trastornos psicopatológicos de cara a poder diagnosticarlos y trabajar con ellos.

¡Pero muy pocos de vosotros conoceréis la existencia del nuevísimo manual de diagnóstico de enfermedades sociopatológicas y de transmisión cultural: el MTLC-5! Tranquilos, que para eso estoy yo aquí.


El MTLC-5 cataloga las ideaciones delirantes, obsesivas y ansiofóbicas que le puede haber metido en la cocorota su entorno cultural, repleto de agentes sociopatógenos contagiosos que ejercen un efecto pernicioso en las personas que lo absorben y los que están a su alrededor.

¿Pero cómo saber si ha sido usted infectado? ¡Ajá! Revise la siguiente lista y busque si alguna de estas ideas le parecen razonables. Entonces, ¡átela a la piedra más grande que encuentre y tírela al río! ¡Deshágase de ella antes de que ella se deshaga de usted y de todos nosotros!

¡Veamos!

IDEAS DELIRANTES:

Delirio de control místico: El mundo se regula para bien y/o es justo de forma mágica (Dios, karma, mercado), sin que los individuos tengan que cooperar ni ponerse de acuerdo. 

Nacionalismo: Un concepto inventado, abstracto y vacío de significado existe de verdad, uno puede sentirlo e identificarse con este, y debe defenderlo ciegamente contra todos los que no crean o no formen parte de él.

Representatividad mágica: Elegir entre pocos grupos en listas cerradas cuyas posteriores acciones y decisiones desconoces conduce a ser representado de alguna forma.

Mayoritismo: La mayoría siempre tiene razón, no está influida por ninguna propaganda.

Delirio de fe en la autoridad: La autoridad siempre tiene razón porque lo es de forma justa (ver "delirio de control místico").

Delirio de ley divina: Las leyes son indiscutibles, y no han sido creadas siguiendo intereses particulares ni huelen a cerrado con el paso de los años.

Elitismo: Hay gente mejor y gente peor de forma innata, y eso se demuestra porque han llegado a "algo" (lo que es considerado deseable por la propaganda) en la vida (en el presente inmediato). 

Dicotomización: Solo existen los extremos, sin grises. O con nosotros, o contra nosotros.

Competitividad: La vida es competición, esa es la naturaleza humana, cooperar es un error.

Mercadocracia: El mercado decide por nosotros y nos dará cosas si nos portamos bien.

Reduccionismo: Cualquier alternativa puede ser reducida a su valor más insignificante. 

Presentismo: En el presente todo tiene sentido, solo en el pasado hubo errores históricos. 

Fiabilismo: El que ha tenido razón una vez la tiene siempre. 

Esencialismo: Todo en el individuo se explica por caracteres innatos e inmutables. 

Delirio de rol innato: La gente es como es de forma programada genéticamente. 

Normativismo: Lo normal o mayoritario es lo correcto, no hay propaganda que lo sesgue. 

Talentismo: Creencia en la capacidad innata de la gente, sin que medie el aprendizaje bien enfocado o la costumbre.

Absolutismo de éxito y fracaso: No hay medias tintas, o se es un winner o se es un loser.

¿No cree usted en ninguna de ellas! ¡Estupendo! ¿Teme ahora no ser lo suficientemente mainstream y que le señalen por la calle? ¡No tema, que aún quedan muchas más!

Haga usted mientras tanto su vida normal, pero por favor: sea mínimamente crítico con la parida de cultura en la que se halla inmerso. Nos hará felices y se hará feliz usted. ¡Besitos y abrazos!

Referencias:

Lascañas, M. (2018). MTLC-5: Manual de tontadas y locuras culturales (5ª edición invent). El Baixllu: Editorial Sobre la Marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario